Ir al contenido principal

1/238 EN SUS MARCAS...

 

"Tu meta debería estar fuera de alcance,
pero no fuera de vista."
Denis Waitley


Cerrar ciclos y abrir nuevos.

Terminó, finalmente, el 2021. Año de contrastes, en un tiempo de contrastes, un año absurdo, revuelto, sin rumbo o con varios rumbos, pero sobre todo, de mover límites. De esto iré reflexionando poco a poco... a medida que lo vaya masticando, procesando y finalmente, tragando para poderlo digerir. Fue un año difícil. Esta vez sentarse el primero de enero, tranquilo, con un café y buena música, no será suficiente para entender tantas cosas que pasaron. 

Es difícil marcar ciclos, y hacerlo en una fecha impuesta es imponer límites en donde no existen; cerrar ciclos que ya se debieron haber cerrado o que aún no están listos para ser terminados... es una acción de imposición tiránica al ser de uno mismo.

Pero así lo haré esta vez...

Ayer fue primero de enero y en realidad fue un día de descanso y no de reflexión... dormir hasta tarde, patinar, leer, comer tarde, leer más.

Hoy empieza el año. 

No creo en las coincidencias, pero sí en los signos que parecen serlo. Temprano, con la lectura del primer diario del día, aún en la cama, encontré un artículo sobre los eventos deportivos del año que empieza. Fechas de torneos de tenis, carreras de fórmula 1, las olimpiadas de invierno, el mundial de futbol, las finales de la NBA, y al final, las fechas de los principales maratones que se correrán este 2022. La fecha saltó de inmediato: MARATÓN DE CIUDAD DE MÉXICO...28 DE AGOSTO.

A medida que la fecha se acerca se bien que no la puedo dejar pasar sin un gran festejo. Siempre he pensado en una fiesta de buenas dimensiones, todos mis amigos, familia cercana, música y plática hasta que amanezca. Cumplir 50 años no se debe dejar pasar sin un festejo, en mi opinión.

Pero hoy la fecha y lo que implica fueron uno de esos signos que parecen coincidencia, y no solo porque mi cumpleaños 50 sea el mismo día que el maratón de Ciudad de México, sino porque también aparece en el momento de reflexión para este año, porque aparece en una etapa de reencuentro con la ciudad después de más de dos décadas en un autoexilio, porque aparece en una etapa de necesidad de dejar temas en el pasado para poder tener las manos abiertas para recibir lo que venga de aquí en adelante. 

Correr un maratón era una idea que tuve hace 20 años, cuando corría carreras de 10K y terminé un medio maratón (el del DF, precisamente). Pero las lesiones, sobre todo en la rodilla, y la falta de constancia, me apartaron de la idea. Hoy me parece que puede ser la mejor manera de celebrar 50 años. 

Temprano le mandé un mensaje a quien, aparte de ser mi mejor amigo, será mi mentor en este recorrido, pidiendo su consejo sobre esta meta. "Sería una estupenda manera de celebrar", me dijo. También que los planes para correr maratones (ha hecho varios), son generalmente de 20 semanas, pero que lo mejor es empezar a correr para que el cuerpo empiece a recordar lo que es correr. Cabe decir que siempre he sido sedentario/activo, es decir, temporadas de ejercicio y temporadas de sedentarismo. Ahora he sido activo desde hace unos meses, pero no corriendo, así que prácticamente empiezo de cero, y solo faltan 238 días para el maratón. Por cierto, 238 es el número con el que empieza mi teléfono.. !otro signo!


...y así empieza esta carrera con meta al final de los 42,195m del 28 de agosto de 2022. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

21 K

  21K La mitad de la distancia que recorrió, según la versión popular, Filípides antes de dar la noticia "hemos vencido" y luego caer muerto. Dentro de las semanas del entrenamiento la he cubierto ya algunas veces más después del día del padre. No es fácil, pero la confianza de ya haberla hecho, es una gran ventaja. Mañana se corre otra edición del Medio Maratón de Ciudad de México. Hay que decirlo, la organización ha sido por demás exitosa. Cobertura amplia y de excelente nivel en redes sociales y espacios públicos. Pero no solo eso. Una serie de eventos y entrenamientos con mucha participación. Corredores de primer nivel interactuando y dando consejos a novatos. Un respiro de cosas bien hechas en un país donde la constante es lo contrario.  La entrega de los paquetes fue acompañada por una feria de stands ofreciendo todo lo necesario para la carrera, buen ambiente, pero una vez más, los "extras" destacaron. Instalaciones, muchas, preparadas para la foto del recuer...

31/238 UN MES

  UN MES Pues sí… ya pasó el primer mes. Entramos a febrero y en 3 semanas deberé estar escalando el primer peldaño del reto, es decir, una carrera de 10K. Todavía no estoy inscrito a ninguna y las opciones sin 20 o 27 del mes; debo decidirlo pronto para ajustar el entrenamiento, pero siento esta primera parte del reto como realizable, lo que me da confianza para seguir como hasta ahora. Hoy me puse la tercera vacuna, o cómo le llaman aquí, booster contra el COVID 19. Creo no tener síntomas o ya se hubieran presentado, pero entre eso y que leo pronóstico del tiempo dice que amaneceremos a -2º, me regalaré el día de mañana con una sesión de yoga por la mañana y ya veremos lo que ocurre más adelante. Hoy conocí a Russell, un persona de alrededor de 70 años con una gran profesión: pintor de retratos. Mano y ojo impresionante, oleo como técnica favorita, Russell crea pinturas con calidad verdaderamente excepcional. Aunque debía salir corriendo a montar una exposición, me regaló 10 minu...

26/238 CIUDADES RUN FRIENDLY

  CIUDADES RUN FRIENDLY Cuando dejé esta ciudad, hace más de 20 años, no era este siglo ni llevaba este nombre. Las alcaldías se llamaban delegaciones y el Periférico era de un solo nivel…planta baja … a raz de cancha pues. No voy a decir que los tiempos pasados fueron mejores, porque ahora que vuelvo de mi autoexilio, encuentro más cosas buenas que malas. La inseguridad no ha terminado, pero creo que en aquella época era peor, o angustiaba más; el tráfico tal vez siga siendo igual, pero ya hay otras opciones, incluso para el automovilista (ya se pueden embotellar en un segundo o tercer nivel con vistas panorámicas que cualquier embotellado de otra parte del mundo quisiera); muchas, muchas más opciones de diversión, museos, eventos, etc que no se pueden disfrutar por el virus, pero que ahí están…se pueden ver…de lejitos. Pero uno de los mejores cambios, y que he disfrutado mucho, es que el DF, digo, CDMX, se volvió bike friendly. Todavía la gente te dice, cuando llegas al trabajo e...