Ir al contenido principal

14/238 CORRER EN LA CALLE

 CORRER EN LA CALLE


Insurgentes, Miguel Angel de Quevedo, Universidad, Minerva, Plateros… la ciudad se vive distinto a distintas velocidades. Moverse a pie, en bicicleta o coche nos altera la percepción del espacio. Atravesar las calles a 50 km/hr en coche nos resalta fragmentos de ciudad, el espacio se centra en la perspectiva y perdemos la oportunidad del detalle; por otro lado, recorrer el mismo trayecto a pie alarga, por así decirlo, las distancias. Cada detalle detalle de la ciudad a pie, se vuelve nítido. 

Correr la ciudad es otra manera distinta de sentirla. Cambiar de ritmo al subir o bajar banquetas, ir más lento o más deprisa porque un coche va a salir de un estacionamiento o el semáforo está por cambiar a rojo o verde, esquivar el hoyo o saltar el borde…todo eso es lo que se percibe al correr y solamente al correr.

Cuando la distancia del entrenamiento empieza a ser más larga, una pista no es suficiente y lo mejor es recorrer las calles. Pero ese ejercicio mental también se debe entrenar. Aunque sea un recorrido que se conozca, se puede volver fácil o pesado si uno no está mentalmente preparado. Los kilómetros en un recorrido que siempre se hace en coche por sentirlo “muy largo”, nos predispone a bloquearnos, aun cuando la distancia no sea excesiva. Hay que aprender a dominar el trayecto, o mejor aún, a borrar la idea del recorrido que tenemos preconcebida y pensar en “un paso a la vez”.

El ritmo constante del entrenamiento en pista debe cambiarse por el fragmentado de correr en ciudad y eso también debe ser entrenado y dominado, al final del día, las carreras largas son en calle.

Otro punto más para dominar para llegar a la meta.


8.01 Km/ 1:00 Hr

Comentarios

Entradas más populares de este blog

21 K

  21K La mitad de la distancia que recorrió, según la versión popular, Filípides antes de dar la noticia "hemos vencido" y luego caer muerto. Dentro de las semanas del entrenamiento la he cubierto ya algunas veces más después del día del padre. No es fácil, pero la confianza de ya haberla hecho, es una gran ventaja. Mañana se corre otra edición del Medio Maratón de Ciudad de México. Hay que decirlo, la organización ha sido por demás exitosa. Cobertura amplia y de excelente nivel en redes sociales y espacios públicos. Pero no solo eso. Una serie de eventos y entrenamientos con mucha participación. Corredores de primer nivel interactuando y dando consejos a novatos. Un respiro de cosas bien hechas en un país donde la constante es lo contrario.  La entrega de los paquetes fue acompañada por una feria de stands ofreciendo todo lo necesario para la carrera, buen ambiente, pero una vez más, los "extras" destacaron. Instalaciones, muchas, preparadas para la foto del recuer...

31/238 UN MES

  UN MES Pues sí… ya pasó el primer mes. Entramos a febrero y en 3 semanas deberé estar escalando el primer peldaño del reto, es decir, una carrera de 10K. Todavía no estoy inscrito a ninguna y las opciones sin 20 o 27 del mes; debo decidirlo pronto para ajustar el entrenamiento, pero siento esta primera parte del reto como realizable, lo que me da confianza para seguir como hasta ahora. Hoy me puse la tercera vacuna, o cómo le llaman aquí, booster contra el COVID 19. Creo no tener síntomas o ya se hubieran presentado, pero entre eso y que leo pronóstico del tiempo dice que amaneceremos a -2º, me regalaré el día de mañana con una sesión de yoga por la mañana y ya veremos lo que ocurre más adelante. Hoy conocí a Russell, un persona de alrededor de 70 años con una gran profesión: pintor de retratos. Mano y ojo impresionante, oleo como técnica favorita, Russell crea pinturas con calidad verdaderamente excepcional. Aunque debía salir corriendo a montar una exposición, me regaló 10 minu...

26/238 CIUDADES RUN FRIENDLY

  CIUDADES RUN FRIENDLY Cuando dejé esta ciudad, hace más de 20 años, no era este siglo ni llevaba este nombre. Las alcaldías se llamaban delegaciones y el Periférico era de un solo nivel…planta baja … a raz de cancha pues. No voy a decir que los tiempos pasados fueron mejores, porque ahora que vuelvo de mi autoexilio, encuentro más cosas buenas que malas. La inseguridad no ha terminado, pero creo que en aquella época era peor, o angustiaba más; el tráfico tal vez siga siendo igual, pero ya hay otras opciones, incluso para el automovilista (ya se pueden embotellar en un segundo o tercer nivel con vistas panorámicas que cualquier embotellado de otra parte del mundo quisiera); muchas, muchas más opciones de diversión, museos, eventos, etc que no se pueden disfrutar por el virus, pero que ahí están…se pueden ver…de lejitos. Pero uno de los mejores cambios, y que he disfrutado mucho, es que el DF, digo, CDMX, se volvió bike friendly. Todavía la gente te dice, cuando llegas al trabajo e...